miércoles, 26 de septiembre de 2018

DIPTONGO E HIATO


                                               ¿Qué es un Diptongo?
     

Diptongo es una palabra que proviene del latín diphthongus que a su vez deriva del griego y que hace referencia al encuentro de varios vocablos distintos que se expresan en una misma sílaba.



       


Cabe señalar que para que exista un diptongo en una frase, una de ellas debe ser débil, por ejemplo en el castellano las vocales sin fuerza son la i y la u. Para que se forme el diptongo deben estar juntas dos vocales débiles diferentes, por ejemplo, “diurno” o por una vocal fuerte y otra débil, sin embargo en este caso la vocal que sea débil no puede ser tónica, porque entonces ya no sería diptongo.

Si existe una vocal débil junto a otra que es fuerte, el diptongo en ese caso recibe el nombre de creciente y eso pasa cuando la segunda vocal constituye el núcleo de la sílaba, también puede ser decreciente y aquí es cuando el núcleo se encuentra en la primera vocal.

Aparte de estos dos tipos de diptongos, existe otro que es poco común y el cual recibe el nombre de diptongo homogéneo. Con respecto a este caso se puede determinar que existe este tipo de diptongo cuando una palabra inicia y termina con una vocal cerrada.

Hay que tener en cuenta que en materia gramatical existen diversos términos que suelen confundir a las personas, tal y como pasa con el hiato. Éstos son la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes y que no forman un diptongo. Más exactamente aquellos suelen componerse de una vocal cerrada y de otra vocal fuerte o bien de dos fuertes.


                                           ¿Qué es un Hiato?
                

Hiato es una palabra que proviene del latín hiatus y que en su significado tiene diversas aplicaciones en lo que corresponde al mundo gramatical. 

Este término se conoce como el encuentro de dos vocales que forman parte de sílabas distintas. Cuando hay hiato dentro de una palabra, dichas letras pueden separarse en dos sílabas.

Existen dos tipos de hiatos, el simple que es cuando se juntan dos vocales abiertas o dos cerradas que son iguales, por ejemplo “chita” y el acentual que es la junta entre una vocal abierta y una cerrada o una sílaba cerrada con tilde y una abierta, un ejemplo de ello sería “panadería”. Es importante señalar que en el castellano existen vocales fuertes, ellas son A, E y O, mientras que las débiles son I y U. Es aquí donde se producen algunas confusiones, ya que cuando dos vocales abiertas o cerradas se juntan en una misma sílaba, se produce lo que se conoce como diptongo, sin embargo cuando se habla de hiato, el sonido de la sílaba se divide en dos.

Varias son las condiciones que deben existir para que se produzca un hiato, algunas de ellas son:

→ La unión de una vocal débil de preferencia tónica con una vocal fuerte átona.
→ La unión de vocales abiertas distintas.
→ La unión de vocal fuerte átona con vocal débil tónica.
→ Unión de dos vocales iguales.

Para realizar la correcta acentuación de las palabras, se quiere recordar que los dos primeros casos se debe respetar las reglas de acentuación. Por ejemplo: las palabras agudas, siempre se acentúan en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en N, S o por defecto vocal. De igual forma las palabras graves son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba y llevan tilde siempre y cuando no terminan en las mencionadas en el caso anterior. Asimismo, están las palabras esdrújulas que se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde.




Información sacada de https://conceptodefinicion.de/hiato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario